21.2.15

¿Hemos tocado el concepto de los nudos y las ramas? Klaus Wyborny, un cineasta alemán de vanguardia, experimentó volviendo a filmar películas clásicas como Ciudadano Kane, obras de D.W. Griffith y otros autores. Rodaba cierto número de fotogramas cada vez que había un corte en la película original, de manera que veías toda la película en una sinopsis que duraba un minuto en lugar de una hora. Una película de John Ford era más breve que un film como Ciudadano Kane porque tenía menos cortes. En el proceso de reducir la obra mediante esta refilmación mecánica, Wyborny descubrió una forma nueva de hablar sobre narrativa.
Me abrió los ojos: señalaba que todas las narraciones tienen protagonistas que se muestran en pocos cortes estando en el mismo espacio físico. El villano, el héroe, la chica guapa, quienquiera que fuera. Es el punto de partida. Luego están las «ramificaciones», donde los personajes se alejan de ese espacio hacia otros. Dos de los tres personajes pueden coincidir, hasta que al final todos se reúnen; de modo que hay ramificaciones y luego nudos. Convertir la narrativa en geografía es un modo mucho más sotisficado de hablar de chico conoce chica, la pierde, la consigue. Es un vocabulario que acabé interiorizando.

SPIEGELMAN, Art. (2012): MetaMaus, Barcelona: Penguin Random House, p.185.
/ He aquí una entrevista con Klaus Wyborny la mar de interesante.
/ En las páginas 193 y 194 sale reproducida una reseña sobre Winson McCay que dibujó Spiegelman, también muy interesante. Esto y la reproducción de In the Dumps (una colaboración entre él y Maurice Sendak) son dos ejemplos de que el apartado de sobre cómics (y narrativa, ilustración...) de MetaMaus, además de proporcionar los orígenes de Spiegelman sobre sus lecturas y aprendizajes, te dan también una pequeña historia del cómic (underground).
/ Bienvenidos al apartado de Citas de sábado, donde haré un popurrí con citas de libros que esté leyendo y que me parezcan relevantes. Como el resto de apartados, será aperiódico, pero a lo mejor lo hago semanalmente. Ya veremos (?) (Ah, y las negritas siempre serán mías).

2 comentarios:

  1. Pues le he investigado y me ha hecho pensar. Nudos y ramas. Me encanta cuando la narrativa no es lineal. Estoy probando cosas en esa dirección desde hace un tiempo (todas privadas, claro...). Creo que es una de las razones por las que estoy escribiendo churros tan grandes.

    Me gustan las citas de sábado. Me encantan. Te compro. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los churros están ricos, así que está bien. ;)
      Las citas de sábado volverán mañana. Toca hacer un homenaje...

      Eliminar

(Hola. Este es el contestador del blog.
Aquí abajo hay espacio para comentar lo que has leído o visto arriba. Los comentarios serán respondidos en menos de una semana.
Y pasa, pasa, que al té invita la casa. :)

Piiiiip).